martes, 26 de noviembre de 2013

CAVERNAS ANZU (MERA)

 


El grado de dificultad puede variar de acuerdo a la caverna que se este visitando, por lo que es necesario ir acompañado de personal especializado y conocedor de estas cavernas. Estas cavernas pueden ser de gran interés para científicos o aventureros que les guste estos recorridos, pudiendo aprovechar como atractivos complementarios el bosque y los ríos que se encuentran en esta zona, los cuales llaman la atención debido a su gran belleza. Esta zona cársica está expuesta en una franja continua en el valle del río Anzu. En esta zona abundan drenajes subterráneos por dónde fluye el agua a través de cavidades, que son el resultado de la disolución de sólidos causada por el agua en las rocas calcáreas. Distinto al que ocurre en otras formaciones geológicas, en la zona cársica no hay ríos, ni escurrimiento superficial permanente. Por las fracturas y redes de canales de disolución en las rocas calizas las aguas subterráneas se comunican directa o indirectamente. Sobre los suelos de bajo espesor o en las rocas que afloran sobre la superficie de la zona cársica del río Anzu existen varios tipos de bosques naturales. Estos están constituidos por un gran número de especies de flora y fauna y algunas de ellas son exclusivas de esta región. Para muchas de las especies, la zona cársica representa su principal o único tipo de habitat en al Amazonía Ecuatoriana , principalmente en el caso de plantas endémicas.

Ubicación
Este lugar se encuentra ubicado en toda el área del nacimiento del río Anzu, esto es al nor-occidente de la ciudad de Puyo y al norte de la ciudad de Mera. Tomando el sendero de la colonia 24 de Mayo, se llega a una caverna llamada caverna del Anzu, ubicada a 500 metros del río Anzu.
Extensión
La bóveda de entrada a la caverna, tiene aproximadamente entre dos y medio a tres metros de alto por unos cuatro metros de ancho, luego se estrecha y el alto de la entrada llega a medir unos cincuenta centímetros de alto.
Clima
Cuenta con una temperatura promedio de 20 grados centígrados.
Descripción
Aproximadamente son 30 diferentes cavernas en las que se puede apreciar formaciones sedimentarias que son las estalactitas y las estalagmitas. Varían su tamaño, altura y ancho y en cuanto a la profundidad no se puede determinar. De ahí se ingresa por pequeños orificios que conducen a las cámaras interiores.
El grado de dificultad puede variar de acuerdo a la caverna que se este visitando, por lo que es necesario ir acompañado de personal especializado y conocedor de estas cavernas.
Estas cavernas pueden ser de gran interés para científicos o aventureros que les guste estos recorridos, pudiendo aprovechar como atractivos complementarios el bosque y los ríos que se encuentran en esta zona, los cuales llaman la atención debido a su gran belleza.
En la actualidad, las visitas con finalidad turística son esporádicas. Al visitar estas cavernas se necesita de guías, los mismos que pueden ser encontrados en el poblado de Mera.
Como Llegar: Este complejo de cavernas se encuentra al nor- occidente de la cabecera cantonal, en el área que comprende la colonia 24 de mayo y que como río más cercano es el río Anzu, se sigue por la carretera que va a el sector denominado “La Punta”, son aproximadamente 17 Km. desde la población de Mera, por un camino lastrado.

Realizado por: Karina Chuji



1 comentario:

  1. El trabajo publicado esta correcto y completo... FELICITACIONES.
    CALIF: 10

    ResponderEliminar